La disputa entre Rusia y Ucrania tiene al mundo muy preocupado, sobre todo alrededor de 10,000 empresas ubicadas en España, ya que se dedican a la importación y exportación con Rusia, poniendo en riesgo más de 2 mil millones de euros, que para empresas pequeñas ha concluido en el cierre de sus planteles en Ucrania.
Algunas de estas empresas corresponden
a artículos de prendas de vestir y de punto. Otros sectores que también se
vieron afectados son los de los bienes de equipos, bebidas y tabaco ya que son
el 12% de las exportaciones entre España y Rusia.
Para México significa que la mitad del maíz que se consume se importa desde Ucrania, por lo que dependemos en gran medida de ellos. Y es que es más que claro que en este conflicto se pueden generar grandes consecuencias para la población mundial, además de un impacto negativo para la economía europea y en el sector del e-commerce.
En el sector transportista se ha visto el aumento de precio en los combustibles, impactando a manera de “efecto dominó” que haya aumento en el precio de los boletos de avión, pasajes terrestres y marítimos; si bien podría representar masivas cancelaciones de los pasajes.
En tanto a los transportes para exportaciones e importaciones, elevaría costos aduanales, combustibles, etc; hasta llegar a la afectación del precio de venta en otros países dependientes. Eventualmente se presentará un aumento en gas y petróleo, dando como resultado un gran nivel de inflación en toda Europa, lo que estaría afectando significativamente al abastecimiento de productos.
Las comunicaciones
comerciales se mirarán afectadas, ocasionado una gran crisis al sector de
transporte de mercancías y las tensiones de la cadena logística.